Las cucarachas son el insecto con mayores capacidades de adaptación que existen.
ya que las podemos encontrar en condiciones de altas o bajas temperaturas, mucha o poca humedad y prácticamente se encuentra en todo el planeta a excepción de los polos norte y sur. Se dice que si hubiera una guerra nuclear lo único que sobreviviría serían las cucarachas y esto es porque son insectos que evolucionan rápidamente para sobrevivir en cualquier entorno, en México existen 2 tipos de cucaracha que son comunes de encontrar en casas, oficinas, restaurantes, escuelas, hospitales y comercios en general y son la Cucaracha Americana y la Cucaracha Alemana, Ambos tipos de cucaracha son frecuentes y su principal diferencia son los sitos donde se encuentran, ya que la Cucaracha Americana se encuentra en drenajes, cañerías, alcantarillas, aljibes, tinacos, botes de basura, jardineras, árboles y arbustos, es decir lugares húmedos y obscuros.
Estas cucarachas las podemos ver dentro de la casa.
Principalmente las veremos de noche en cocinas, patios y baños, sin embargo, no pondrán huevecillos en ninguno de estos lugares ya que solamente andan dentro de la casa de paso buscando alimento, por otro lado, la Cucaracha Alemana a la cual también le llaman Cucarachita o Tecuejo es común encontrarlas en lugares secos y cálidos. En la casa son grandes invasoras de la cocina, ponen sus nidos dentro de los aparatos electrodomésticos como hornos de micro ondas, licuadoras, cafeteras, refrigeradoras, estufas. También las podemos encontrar en muebles de madera como barras de cocina, cajones, gavetas, despensas, cómodas, detrás de cuadros o marcos decorativos, bajo las mesas, se encuentran con frecuencia en los baños e incluso en casos de infestación alta en las habitaciones y particularmente en bases, burós, roperos o closets.
La Cucaracha Alemana es una especie que se convierte en Plaga rápidamente.
Ya que su capacidad de reproducción es sumamente alta. Una sola Cucaracha puede producir más de 1,500 cucarachas a lo largo de su vida. Aproximadamente entre cada semana y 15 días ponen entre 60 y 100 huevecillos. Estos huevecillos se depositan en pequeños sacos llamados ootecas las cuales son unas bolitas alargadas como del color de un piñón. Estos huevecillos nacen aproximadamente entre 21 y 27 días después de que fueron puestos. La mayoría del tiempo la hembra lleva en su abdomen esta ooteca y solo cuando van a nacer o se siente amenazada se desprende.
¿Cómo saber si tengo Cucarachas Alemanas?
Si en tu cocina y principalmente en cajones, despensa y gavetas encuentras unas pequeñas bolitas negras es seguro que tengas este tipo de cucaracha. Estas pequeñas bolitas son el excremento de la Cucaracha Alemana.
¿Qué enfermedades trasmiten las Cucarachas?
El mayor problema de este tipo de cucarachas es que son insectos que transmiten una gran cantidad de enfermedades a través de su excremento, vómito y orines. Como principalmente se encuentran en lugares donde existen alimentos y utensilios de cocina es frecuente que nos comamos estos excrementos sin darnos cuenta y así es como nos podemos enfermar de Diarrea, Salmonella, Disentería, Gastroenteritis, Cólera, Lepra, Peste Bubónica y Tifus. Otro problema es que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias que viven en casas donde hay este tipo de cucaracha tienen mayor facilidad de desarrollar Asma y Alergias ya que a través de la degradación del excremento se produce un polvo fino el cual contiene diversos hongos y virus.
¿Cómo acabar con las Cucarachas?
Es sumamente difícil acabar con las Cucarachas Alemanas ya que son insectos que generan resistencia a los insecticidas. Es muy común que en casa tratemos de acabar con ellas aplicando productos domésticos como insecticidas en aerosol, polvos que venden en ferreterías, ácido bórico con azúcar y muchos más remedios de la abuelita, sin embargo, es seguro que no logres terminar con ellas debido a que rápidamente se adaptan a estos productos y se vuelven inmunes, adicionalmente es necesario conocer los lugares donde se encuentran, las generaciones que tienen y el grado de infestación.
En BIOFIN hemos desarrollado un tratamiento altamente efectivo en el control y erradicación de Chinches de Cama. Este tratamiento consta de la aplicación de 4 insecticidas distintos con diferentes técnicas las cuales en su conjunto permiten que el mismo día duermas en tu casa libre de Chinches.