esto es porque que a través de su picadura inyectan veneno el cual puede provocar desde una ligera molestia hasta la muerte. Existen más de 45,000 tipos de araña, todas son depredadoras y se alimentan de animales o insectos más pequeños, muchas producen seda con la cual crean sus telarañas para atrapar a sus presas sin embargo nos vamos a enfocar en las más comunes y peligrosas que se encuentran en México.
La Araña Viuda Negra es una especie muy conocida en México por su tipo de comportamiento ya que es la hembra suele matar y comer al maño después del apareamiento. La hembra es mucho más grande que el macho, son arañas solitarias las cuales siempre están en su telarañas, las podemos diferenciar de otros tipos de arañas por su color y forma ya que su abdomen es circular y protuberante, tienen una mancha roja característica en forma de reloj de arena.
El cual contiene entre 100 y 300 huevecillos los cuales nacen aproximadamente un mes después. Los huevecillos los podemos encontrar en diversos lugares como grietas, rincones, huecos, entre matorrales, ramas, en nidos de otros animales, contactos eléctricos, se encuentran con frecuencia en botes de basura, bicicletas, casas de perros y cualquier objeto que este abandonado que no se use frecuentemente.
Es una sustancia neurotóxica. La mordedura de esta araña es sumamente dolorosa a los pocos minutos se provocan calambres y nauseas los cuales pueden extenderse a los brazos, piernas, pecho, espalda y abdomen. Los niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiacas y los animales pequeños corren un riesgo alto en caso de una picadura el cual puede llevar a la muerte.
La Araña Violinista es la más peligrosa de México y se encuentra en todo el país encontrándose con mayor frecuencia en los estados del norte y centro del país. En los últimos años se han registrado más de 200 mil muertes a lo largo del mundo. Es relativamente sencillo identificar a este tipo de araña ya que su color es café-marrón de patas largas, abdomen ovalado y abultado, cuenta con una marca característica que va desde la cabeza hacia la espalda en forma de un violín invertido.
Puede estar detrás de grandes muebles como roperos, libreros o baúles. Su telaraña es muy característica ya que es como un algodón de azúcar, las fibras de seda son largas, débiles y no tienen la forma característica de una telaraña común. Su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. El veneno produce necrosis en la zona de la picadura (mata y pudre el tejido), se expande rápidamente por el cuerpo llegando a alcanzar órganos vitales.
Los principales síntomas de la picadura de una Araña Violinista son Fiebre, dolor de cabeza, sudoración, nauseas, vómito, coloración amarillenta de la piel, hinchazón y dolores articulares. Es de vital importancia que se atienda inmediatamente a la persona que sufra una picadura por esta araña. No se debe de cortar, succionar, aplicar torniquetes o cremas en la zona donde se presenté la mordedura, para atender la mordedura se debe de limpiar la zona afectada con agua y jabón, Colocar hielo sobre la herida, Elevar el área donde se ubica la mordedura, envolver la picadura con un vendaje ajustado y acudir inmediatamente a urgencias con un médico.
Una de las arañas más temidas por su amenazante complexión son las Tarántulas, las cuales varían de tamaño. La especie de Tarántula más común en México es la Araña Lobo la cual es de color negro-café-gris su cuerpo está cubierto en su totalidad de pelo, su cuerpo se identifica por 2 grandes secciones y cuenta con prominentes colmillos sus patas son grandes y se mueven con gran rapidez.
Este tipo de araña no produce telarañas por lo que sus nidos se encuentran bajo la tierra, crean túneles y se entierran para buscar resguardo. Se les encuentra en jardines principalmente entre arbustos, zonas de hojas y sobre el pasto.
Al contrario de lo que se piensa la picadura de la Araña Lobo o Tarántula no es mortal, aunque si dolorosa sin embargo algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas al veneno y se puede mostrar desde una ligera irritación hasta dolor en músculos, fiebre, vómito y náuseas. En ocasiones los alrededores de la piel donde está la herida pueden volverse negros.
En caso de picadura la herida debe de ser lavada con agua y jabón, aplicar compresas frías para evitar inflamación. No se deben de aplicar vendajes o torniquetes. Es importante acudir con el médico para que sea tratada la picadura, ante cualquier picadura de araña es importante no matar a la araña, capturarla con cuidado y llevarla al médico junto con el paciente para que se logre una identificación adecuado y se brinden los auxilios de acuerdo a la picadura.
En BIOFIN hemos desarrollado un tratamiento altamente efectivo en el control y erradicación de Chinches de Cama. Este tratamiento consta de la aplicación de 4 insecticidas distintos con diferentes técnicas las cuales en su conjunto permiten que el mismo día duermas en tu casa libre de Chinches.