Los Alacranes pertenecen a la familia de las arañas.
Son insectos temidos por todos por su amenazante aguijón el cual inyecta un veneno que afecta el sistema nervioso de las personas. Cada año se registran más de 300 mil casos de picadura por Alacrán en México, el Alacrán es sencillo de identificar pues cuenta con una cola que se desplaza hacia arriba de su cuerpo en forma curva, cuenta con 2 pinzas o tenazas. Su color varía entre tonalidades negras, marrones, cafés, amarillas y naranjas.
Normalmente prefieren lugares arenosos, rocosos y los podemos encontrar en climas secos, desérticos y tropicales. En las casas suelen encontrarse en lugares de acumulamiento como maderas, tabiques, material de construcción, muebles abandonados. Existen muchas especies sin embargo solo 7 son catalogadas como peligrosas por la potencia de su veneno. Los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México son los que cuentan con al menos 1 de estas especies.
¿Cómo saber si un Alacrán es Venenoso?
Color. - Los Alacranes venenosos suelen ser de colores claros entre el amarillo y el naranja, tienen en su espalda un color café y se aprecian rayas o puntos.
Pinzas. - Las pinzas delgadas y alargadas pertenecen a Alacranes más venenosos mientras que pinzas cortas y gordas pertenecen a Alacranes menos venenosos.
Aguijón. – El aguijón de los Alacranes más venenosos tiene una forma de globo y suele ser muy delgada la punta.
¿Qué hacer ante la picadura de un Alacrán?
La picadura de un Alacrán puede llegar a ser mortal sobre todo en niños y personas mayores por lo que es de vital importancia acudir a urgencia de cualquier hospital antes de que se cumplan 2 horas de la picadura para que se aplique Alacramyn (suero antialacránico).
1) No cortes, succiones ni apliques torniquetes en la zona de la picadura.
2) No mates el alacrán, captúralo con cuidado y llévalo al médico para que identifique la especie.
3) Aplica hielo.
¿Cuáles son los síntomas de la picadura?
-Dolor y sensación de quemadura.
-Enrojecimiento
-Sensación de adormecimiento alrededor de la picadura.
-Contracciones musculares o calambres.
-Salivación, vómito o diarrea.
-Visión borrosa.
-Piel pálida y sudoración.
Taquicardia
En BIOFIN somos expertos en identificar los tipos de nidos de alacranes y hemos desarrollado un sistema de fumigación adecuado para mantener fuera de tu casa estos peligrosos insectos. Nuestros técnicos están preparados para realizar una inspección a detalle de tu casa y jardines para asegurar que no se tengan nidos y en caso de haberlos se retiran.